¿Qué tipo de bodegas pueden tener una habilitación fiscal?

Qué tipo de bodegas pueden tener una habilitación fiscal

 

Como ya lo hemos comentado en blogs anteriores hacer una habilitación fiscal requiere ciertos requerimientos bajo distintas normativas pues no todas las bodegas están aptas para este proceso.

Habilitar un almacén fiscal es extender la capacidad de un almacén general a un almacén fiscal, para esto se requiere una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo la supervisión de la Administración General de Aduana por parte del área de la Administración de Auditoría Fiscal Federal, conforme a la ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Para esto es importante contar con las medidas y capacidades de nuestros almacenes para eficientar el proceso, esto incluye todos los espacios que existan dentro del almacén.

Estos almacenes se someten a una evaluación para determinar si cumplen con los requerimientos y presentar los certificados de inspección.

en esta parte del proceso también se solicitan los documentos que ya han sido  expedidos por las autoridades como los certificados sanitarios, fitosanitarios, declaración aduanera entre otros.

Todo este proceso se debe realizar mientras se espera de que se autorice el régimen y se determine la revisión de la mercancía.

Hay distintos tipos de almacenamiento en las bodegas que hace que los trámites puedan ser un poco distinto a los demás en especial si lo que se va a importar o expertas está relacionado con perecederos o medicamentos.

Este tipo de productos requieren un almacenamiento especial para que evitar que se puedan propagar plagas o enfermedades.

Una de las ventajas de habilitar un almacén fiscal es que al poder almacenar los productos de importación en nuestras instalaciones tendremos un importante ahorro de manera general.

Para poder habilitar tu bodega de manera fiscal es sumamente cumplir con los requisitos que se llegan a solicitar, pese a que esta documentación puede llegar a ser un tanto dificil es parte del proceso.

Algunos de los documentos que se necesitan para realizar la habilitación fiscal son:

  • Acta Constitutiva.
  • Poder del representante legal.
  • Identificación oficial del Representante legal, bodegueros habilitados y auxiliares.
  • Comprobante de domicilio fiscal y de bodega a habilitar.
  • Escrito donde cita a sus agentes aduanales en caso de depósito fiscal y que la mercancía sea propia.
  • Evidencia de consultas a las sociedades de información crediticia (Buró de crédito, AAGEDE, etc.)
  • Formato de análisis financiero firmado por el Contador General o Gerente Administrativo que incluya conclusiones positivas o negativas.
  • Informe de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales (emite el SAT) del cliente por habilitar
  • Formato de autorización del Comité de Habilitaciones.

Estos son algunos de los documentos requeridos para poder realizar la habilitación fiscal.

Es importante considerar que se llevarán a cabo visitas  esporádicas al almacén para constatar que la información sea correcta.

Si bien tu bodega aún no se encuentra preparada para ser habilitada de manera fiscal en algebasa te ayudamos a que cumplas todos los requerimientos y te decimos que es lo que necesitas modificar para obtener los permisos.

¿Qué tipo de bodegas pueden tener una habilitación fiscal?

 

Que tipo de bodegas pueden tener habilitacion fiscal_cta