Buenas practicas en el uso de montacargas  dentro de  almacenes industriales

accidentes de montacargas en almacenes1 

 

Los almacenes fiscales y, en general, cualquier tipo de almacén; además de contar con normas y estrategias de almacenamiento, presentan la necesidad básica de transportación de mercancía; para ello se combinan dos factores potencialmente versátiles: el humano y la herramienta tecnológica.

 

¿Cuáles son los beneficios del uso de montacargas en almacenes?

Hoy en día, cualquier trabajo requiere rapidez y eficiencia. En un almacén se atañe a ello la seguridad; estos son algunos de los beneficios del uso de montacargas en un almacén:


  • Aumentar la producción
  • Acelerar el movimiento de materiales y productos
  • Reducir pérdidas por baja producción
  • Aumentar las condiciones de seguridad tanto para el personal como para el producto siendo manipulado

Una correcta elección de montacargas debe considerar, entre otras cosas: tipo de bodega, tamaño y peso de la carga, distancias y ancho de los pasillos a recorrer.

El montacargas es una excelente herramienta para optimizar recursos y tiempos dentro de un almacén; sin embargo, no se encuentra exento de riesgos o accidentes en su manejo.


Situaciones de riesgo en el manejo de montacargas

Las funciones primarias de un montacargas abarcan la carga, transporte y descarga a niveles de diversidad de materiales, el uso de los mismo para otras funciones (como plataformas) puede aumentar el riesgo de accidentes.


Todo lo anterior, en cualquier momento y lugar, presenta riesgos tanto mecánicos como de seguridad en general:

  1. Riesgo de daño temporal o permanente de la mercancía transportada
  2. Riesgos de lesión o muerte si el operador:
    1. No ha recibido capacitación adecuada
    2. No conoce las funciones técnicas del manejo del montacargas
    3. Utiliza un equipo en mal estado o con fallas en su mantenimiento
    4. Opera el montacargas de forma imprudente

Buenas prácticas del uso de montacargas en almacenes ALGEBASA

El buen uso de montacargas en almacén se encuentra completamente ligado a dos factores: la habilidad y capacitación del operador y la calidad del mantenimiento que se dé al equipo.

Cuando hablamos de buenas prácticas en el uso del montacargas, nos referiremos entonces al operador y al equipo mismo. Aunado a lo anterior, el espacio y superficie del almacén así como su organización juegan un papel importante en la prevención de accidentes de almacén.


OPERACIÓN

  • Debe señalarse una velocidad máxima de tránsito para el uso de los montacargas, en ningún caso este debe ser la velocidad máxima alcanzada por el equipo.
  • Nunca transite con el montacargas con las uñas en alto y con carga, la carga únicamente debe llevarse entre 30 y 50 cm sobre el raz del suelo.
  • Únicamente eleve y baje el mástil cargado cuando se encuentre frente al rack o aquel lugar donde se realizará el proceso de carga y descarga.
  • Nunca transporte nada sobre el contrapeso.
  • Al ingresar en una curva  siempre toque el claxon, advirtiendo así a posibles peatones que se encuentren al interior del almacén.Recuerde que en los montacargas las ruedas posteriores son las que realizan el giro que  permite entrar en una curva, por esto es necesario que tome las precauciones para que el contrapeso no sufra choques al momento girar debido a contar con espacio reducido.
  • Constante capacitación y evaluación programada de los operadores.

EQUIPO

  • Una inspección visual debe hacerse cada que el montacargas será utilizado para revisar: fugas, luces, funciones mecánicas (frenos, llantas, gas o gasolina, claxon, etc).
  • Velar por la aplicación de las normas básicas en el uso de montacargas como el no transportar pasajeros y el uso del tipo de montacargas adecuado según las características físicas del almacén (abierto o cerrado) y de la carga.
  • Mantenimiento preventivo para los montacargas; asegurar el mínimo o nulidad de fallas mecánicas en su funcionamiento.

ALMACÉN

  • Buena ventilación e iluminación
  • Los pasillos deberán tener el ancho suficiente para facilitar el transporte y manejo de las mercancías
  • Uso de señalética en pisos y racks que permita al operador verificar su espacio de movimiento
  • Colocación de soportes de seguridad en los bordes de los racks para prevenir accidentes
  • Reducción del cruce de pasillos para evitar choques
  • Disponibilidad de vías exclusivas para el desplazamiento de personas

 

En ALGEBASA Almacenes Fiscales, la seguridad industrial y patrimonial son prioridades diarias.

Nuestro plan de prevención de riesgos laborales así como los protocolos de actuación  y la capacitación continua del personal de almacén y operadores de montacargas; nos ha dado la habilidad de actuar de forma eficiente, rápida y segura en la atención de emergencias o accidentes dentro de nuestro almacén; salvaguardando ante todo la integridad de las mercancías de nuestros clientes.

Permítenos ser tu aliado de almacenaje - ALGEBASA