¿Cómo reducir costos en logística? Empaquetado y embalaje.

como-ahorrar-haciendo-empaquetado-y-embalaje

 

 

Entre todos los protocolos y procesos dentro de un almacén existen dos en los que, una decisión precipitada, una falta de análisis se calcula en pérdidas monetarias.

Reducción de costos logísticos

Dadas las múltiples actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del almacén, los costos fijos del mismo pueden ser un dolor de cabeza para cualquiera, en especial si existen tratos de exportación e importación.

Una de las mejores soluciones para reducir costos en logística consiste en la terciarización del servicio.

Tercerizar el servicio ofrece varios beneficios de los que hablamos en nuestro anterior blog; principalmente la oportunidad de enfocar tus esfuerzos en tu propia empresa y liberar recursos.

 

Empaquetado y Embalaje

El empaquetado y el embalaje son dos procesos que se requieren en el almacenado y transporte de cualquier mercancía. Ambos requieren de un análisis previo de la misma para lograr su objetivo.
Mientras que el empaque sólo cubre el exterior del producto, el embalaje permite su transportación en masa. Sin embargo ambos son catalogados como tipos de embalajes.

A continuación te presentamos algunas buenas prácticas que favorecen a la reducción de costos logísticos en cuanto al embalaje:

  • Considera el volumen de tu mercancía.

Sobre todo al hablar de importación y exportación de productos para la cadena de suministro, es importante que consideres la cantidad de mercancía. El tener los números claros facilita la toma de decisión en tanto a cuanto y cuando comprar los empaques y embalajes.

Este coste puede reducirse con compras en las que el precio se escale por volumen y ofertas puntuales.

  • Optimiza el formato (tamaño y forma) de tu embalaje.

El tamaño y la forma del embalaje depende de dos aspectos: el tipo de mercancía y el lugar de destino.

Con base en estos dos puntos puedes optar por el uso de embalajes “flexibles” que puedan adaptarse a más de un producto. Ejemplo de esto son las cajas telescópicas o de altura variable.

Lo anterior simplifica el stock de almacenaje y favorece la compra por volumen.

Existen también las cajas de fondo automático que, por su rápido armado, agilizan el proceso de empaque y embalaje.

  • Considera la calidad del embalaje.

Aunque todo producto que requiera ser transportado, almacenado o distribuido requiere de un empaque; no todos los empaques o embalajes se adaptan a todos los productos.

Consideremos por ejemplo el tema de los alimentos y bebidas. En este punto los tipos de embalaje deben cumplir con requisitos específicos que salva guarden la calidad de los productos.

Ya sea madera, contenedores plásticos o incluso papel, es importante asesorarte para cumplir con los requisitos de tu embalaje ya sea para exportación o importación.

  • Asesórate con expertos.

Como ya lo mencionamos, y aunque parezca una decisión sencilla, el elegir el mejor empaquetado y el tipo de embalaje para transportar tu mercancía requiere de experiencia.

Antes de abocarse a la compra de tus empaques y de mandar a construir un embalaje de madera; asegúrate de que estos costes están basados en tu consumo real y compra sólo lo necesario.

En ALGEBASA Depósito Fiscal, Almacenaje y logística, apoyamos a todos nuestros clientes facilitando sus procesos de almacenaje una vez que su mercancía se encuentra dentro de nuestros almacenes.

Empaquetado y embalaje son dos servicios de valor agregado incluidos en todos nuestros servicios; este incluye la asesoría en caso de que el cliente requiera desde una tarima certificada, hasta la fabricación de un embalaje específico para su producto.

Conoce todo lo que ALGEBASA puede hacer por tu empresa para ahorrar en costos de logística.

Nueva llamada a la acción