¿Qué es 'Third Party Logistics' y cuántos tipos hay?

third-party-logistics-banner01

¿Qué significa Third Party Logistics?

Third Party Logistics  con sus siglas 3PL significa Logística Tercerizada que consiste en proveedores externos que facilitan el desarrollo de la cadena de distribución de una empresa.

Tipos de PL su explicación y sus diferencias:

A medida que han evolucionado los proveedores logísticos (PL) a través del tiempo, estos han adquirido categorías las cuales detallo a continuación viendo sus diferencias:

1PL

El fabricante se encarga el mismo de la cadena de suministro utilizando sus propios recursos para la ejecutar su logística.

2PL

El fabricante terceriza fundamentalmente el transporte dándole la responsabilidad a un proveedor logístico que se dedica exclusivamente al transporte de mercancía.  Este tiene la responsabilidad única de la distribución de los productos del fabricante, teniendo claro el cliente final que su  contacto directo es con el fabricante.

3PL

El fabricante terceriza más de un proceso que comprende la cadena de distribución, llámese transporte, almacenaje, embalaje etc., el cliente sigue teniendo claro que su contacto directo es con el fabricante.

4PL

Conocido también como LLP (Lead Logistics Provider), en esta categoría el LLP se convierte en un proveedor de tecnología, gestión, coordinación y otros servicios de control ya que no posee los equipos para realizar físicamente el servicio de logística, este subcontrata a los 3PL y 2PL para que realicen la gestión física, siendo los LLP quien los coordine.  El fabricante delega toda la responsabilidad a los LLP para gestionar su logística. Esto genera alianzas entre el Fabricante y los 4PL muy estrechas y duraderas. 

5PL

Conocido como OL (Operador Logístico), es la evolución de los 4PL convirtiéndose en aliados estratégicos de sus clientes, puesto que los OL ofrecen  la gestión de redes de cadenas de suministro, procurando que esta sea más global, optimizando economías de escala, reduciendo costos en todos los eslabones de la cadena de distribución por medio del volumen. Los OL tienen más que ver con alianzas estratégicas que con relaciones contratante-proveedor.

third-party-logistics 

¿En qué beneficia a las empresas contar con un PL?

En la actualidad las empresas están más enfocadas en desarrollar su producto, por tal razón el contratar un PL, le permite al empresario enfocar sus esfuerzos y recursos a la producción y venta de su mercancía dejándole la responsabilidad, claro está,  bajo los requerimientos del cliente previamente negociados con el PL.

¿Cuándo es el mejor momento para considerar contratar el servicio de un PL?

Para contratar un servicio PL, las empresas previamente deben evaluar su situación actual tanto en logística, personal, recursos y todo lo que involucra su gestión y crecimiento.  Teniendo clara la situación de su empresa puede evaluar las ventajas y desventajas de terceriza parte de sus procesos a un PL. El momento exacto depende mucho de las necesidades que tenga la empresa.  Podemos dar como ejemplo a una empresa dedicada a la elaboración de productos químicos de lo que es un experto pero no tiene los recursos propios para la distribución de sus productos; esta empresa evalúa sus necesita y decide desde su inicio contar con los servicios de un PL para que maneje su cadena de distribución.  Otro ejemplo puede ser una empresa que lleva años y ha manejado su propia logística dentro de un territorio determinado, pero está evaluando expandir su empresa a nivel internacional, pero su limitante son los recursos físicos para manejar la distribución de sus productos en otros territorios, en este momento y después de evaluar los pro y contra este contratar un PL que le proporcione los servicios de logística que necesita en el extranjero para su expansión. En ambos ejemplos las empresas tuvieron que evaluar tanto la parte económica, gestión y beneficio final la cual debe ser positiva para dar el paso de contratar a un PL.

Nuevo llamado a la acción