¿Qué es el servicio de etiquetado y cuándo usarlo?

BANNER_que-es-el-servicio-de-etiquetado-y-como-usarlo

Para las empresas cuando se tienen los permisos necesarios es común pasar por alto algunas normas que son indispensables para el embalaje, las importaciones y exportaciones.

El mercado mexicano es un gran importador de productos españoles. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica entre la UE y México (julio de 2000) ha contribuido, sin duda, al aumento de los intercambios.

En 2016 México fue el 1er destino de la exportación española a América Latina, y el 5º mercado más importante fuera de Europa. Los principales productos que México compró a España en 2016 fueron: máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, aparatos y material electrónico y prendas de vestir.

Las etiquetas de los productos transfronterizos son un elemento de exportación pequeño en tamaño, pero grande en repercusiones cuando no cumple con todos los puntos establecidos.

La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.

La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante. Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo.

Existe una referencia básica que se puede encontrar en la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios (aprobada por Real decreto 1334/1999, 31 de julio) que recoge a ámbito nacional dichas pautas, en ella se establecen los diferentes aspectos a considerar en el etiquetado de los alimentos destinados al consumidor final o a colectividades (restaurantes, hospitales, cantinas, etc.), así como los aspectos relativos a su presentación y publicidad.

Muchos de los requisitos de etiquetado varían dependiendo del producto por importar; no es lo mismo un etiquetado para alimentos que para textiles o electrodomésticos. A continuación, os presentamos algunos ejemplos.

¿Qué información se requiere en la etiqueta de prendas de vestir y calzado?

En general, las etiquetas para prendas de vestir deben proporcionar, como mínimo, la siguiente información:

  1. Nombre de los materiales componentes y su porcentaje de contenido.
  2. Información para el cuidado de la prensa (como lavarla y plancharla).
  3. La talla en números y letras.
  4. Datos del importador y del fabricante.

Por su parte, las etiquetas referentes al calzado se requieren, entre otros, los siguientes datos:

  1. Tipo de piel o material con que fue confeccionado.
  2. Tipo de piel o material para los forros.
  3. Talla, ancho.
  4. Tipo de suela.
  5. País de origen.
  6. El símbolo de cuero.

Para los productos alimenticios procesados y envasados, en forma adicional, se utiliza la etiqueta nutricional, en la que se debe incluir la información sobre los aspectos nutricionales del producto alimenticio.

En términos generales, otros aspectos en materia de información en la etiqueta que el exportador debe tomar en consideración son:

  1. Nombre comercial del producto.
  2. Nombre y dirección del productor, exportador, importador, distribuidor.
  3. País de origen.
  4. Registro ante la autoridad competente.
  5. Peso neto, cantidad del producto, volumen.
  6. Instrucciones de uso y de almacenamiento.
  7. Fecha de producción, caducidad o de durabilidad mínima.
  8. Número de lote.
  9. Sello o indicación del cumplimiento de una norma de calidad.

 

Nueva llamada a la acción