Tendencias tecnológicas en logística que revolucionan la industria

TENDENCIAS_TECNOLOGICAS_EN_LOGISTICA_QUE_REVOLUCIONAN_1

Las tendencias tecnológicas marcan la pauta de la revolución en la industria logística y debes adoptarlas para mantener tu competitividad.

Las aportaciones de la tecnología a la cadena de suministro van desde la automatización para eliminar errores y agilizar el proceso logístico hasta la extracción y análisis de los big data para identificar debilidades y fortalezas que ayuden a reducir costos y mejorar el servicio al cliente.TENDENCIAS_TECNOLOGICAS_EN_LOGISTICA_QUE_REVOLUCIONAN_2

Conocer los avances tecnológicos en logística y entender la importancia de su adopción es clave para la optimización del almacenamiento y la distribución, dos elementos clave de una cadena logística eficiente.

A continuación enumeramos las principales tendencias que revolucionarán la industria generando una mayor productividad y, por tanto, ventajas competitivas importantes para tu empresa.

1. Automatización de almacenes

La robótica permitirá una operación continua en el manejo de mercancías a través de transportadores automatizados, mientras que los software de control y gestión ayudarán a agilizar los flujos de información y a llevar un control de inventarios más preciso.

Algunos de sus beneficios son, en el primer caso, la reducción de accidentes laborales y la disminución del personal necesario y, en el segundo, una mayor eficiencia en las entregas y la optimización del espacio.

2. Autonomía del transporte

El desarrollo de vehículos de conducción autónoma se extiende rápidamente a las unidades de carga, lo cual representará un mejoramiento en la productividad y reducción de costos de operación.

3. Análisis de big data

La información recopilada a través de los reportes de desempeño de los almacenes y las flotillas permite detectar fallas y problemas en tiempo real para tomar decisiones de manera oportuna y, así, disminuir los riesgos, optimizar las rutas, controlar los costos y mejorar la satisfacción del cliente final.

4. Internet de las Cosas

La interconexión de los elementos físicos que desempeñan un papel a lo largo de la cadena de suministro permitirá dar seguimiento en tiempo real a las mercancías e identificar las mejores rutas para la entrega.

Ya aplicada inicialmente mediante las etiquetas RFID en los empaques y la geolocalización de vehículos por medio de GPS, su uso se extenderá a través de lo que se ha dado en llamas Smart Logistics.

5. Impresión 3D

La posibilidad de imprimir tridimensionalmente objetos reduce la necesidad de espacios de almacenamiento y elimina del proceso logístico la actividad del transporte de los productos. Si esto no representa ahorros en costos logísticos, entonces ¿qué más puede hacerlo?

Una mención aparte merece la tecnología blockchain que, además de la inviolabilidad de las bases de datos, permite elaborar contratos inteligentes que de manera automatizada dan seguimiento al cumplimiento en tiempo y forma de cada una de sus cláusulas.

Algunas de estas tecnologías sonaban futuristas hace unos años, pero el futuro ha alcanzado a la industria logística y, para seguir siendo competitivas, las empresas del sector deben adoptarlas con rapidez.

No basta con tratar de ponerse al corriente de lo que otros hacen, es importante estar al tanto de las novedades tecnológicas, detectar tendencias y analizar el uso que se les puede dar en los procesos logísticos.

 

Nuevo llamado a la acción