Agiliza tu distribución y mejora tu competitividad
Las empresas hoy requieren una cadena de suministro ágil y controlar sus costos de distribución para tener una ventaja competitiva y ser rentables, y la solución la encuentran en el cross docking.
Esta es una estrategia logística que brinda grandes ventajas como ahorros en almacenamiento y rapidez de distribución, pero también representa el reto de lograr una gran coordinación entre las partes involucradas.
¿Cómo funciona?
Este procedimiento se lleva a cabo en una terminal de distribución donde los productos o insumos procedentes de un proveedor son recibidos, seleccionados y, casi de inmediato, despachados de nuevo a su destino final.
Habitualmente, la terminal es un espacio rectangular con muchos puertos de embarque y desembarque y una amplia área acondicionada para que, de ser necesario, se realice el desempaque de la carga, se redistribuya y se vuelva a embalar para su envío.
Hay casos en que no es necesario llevar a cabo este proceso de redistribución y la carga, una vez que se documenta su transferencia, es remitida tal cual al comprador o solamente dividida en paquetes más pequeños para hacerla llegar a los clientes.
Rapidez y ahorros, las ventajas
Esta es una estrategia logística muy utilizada por los fabricantes de productos perecederos, pues asegura que estos lleguen cuanto antes al consumidor final, ampliando su periodo de vida en los estantes.
Pero también es aprovechada por aquellas empresas que buscan no sólo cerrar rápidamente su ciclo empresarial con la venta de sus productos, sino recuperar lo más pronto posible el capital invertido en el proceso de producción.
Entre otras ventajas también están:
- Grandes ahorros en logística e inventarios al no requerirse almacenar productos o insumos.
- Mayor eficiencia y rapidez en los procesos de distribución y entrega.
- Eliminación de errores en los envíos al reducir la manipulación de la carga.
- Optimización en el uso de vehículos de transporte, pues operan con cargas completas.
- Menor probabilidad de daño a las mercancías.
- Mayor satisfacción del cliente.
- Impulso a la productividad y, por tanto, la competitividad y rentabilidad.
Estrategia que da resultados
El cross docking requiere una gran sincronización de funciones y coordinación de tareas, así como de un manejo óptimo de la información para dar los resultados deseados.
Para lograrlo es necesario asegurarse de lo siguiente:
- Planear de manera detallada el proceso y supervisar la ejecución.
- Invertir fuertemente en tecnología, no sólo para la identificación y seguimiento de la carga, también para el proceso de selección y redistribución.
- Contar con suficientes unidades de transporte para mantener los altos flujos de llegadas y salidas de mercaderías, en caso de ser necesario.
- Asegurar el cumplimiento de los proveedores pues, de no llegar a tiempo la carga, se rompe todo el proceso de la cadena de suministro.
Entonces, ¿cómo garantizar la eficiencia?
Más allá de tener un plan de logística perfecto y las instalaciones y unidades de transporte adecuadas, para que el procedimiento de cross docking funcione eficientemente es necesario que la empresa logística:
- Cuente con una cultura organizacional que favorezca a la estrategia.
- Implemente indicadores claves de desempeño (o KPIs) que permitan verificar los resultados y hacer ajustes oportunamente.
- Capacite de manera adecuada al personal para que esté consciente de la importancia de su labor para el buen funcionamiento de todo el proceso.
- Defina claramente sus políticas de gestión, distribución y almacenamiento.
- Se coordine adecuadamente con los proveedores para trabajar de manera integrada, sincronizada y fluida con ellos para beneficio de los clientes finales.
El cross docking puede ser el proceso que hace falta en tu cadena de suministro para que tu empresa mejore su servicio al cliente, registre ahorros en sus costos y mejore su productividad.